jueves, 27 de noviembre de 2025

Catean dos centros de rehabilitación

 


El Volcán/Fiscalía



Como parte de las acciones estratégicas que realiza la Fiscalía del Estado al interior de centros de rehabilitación, durante esta administración se han visitado más de 130 de estos establecimientos, también conocidos como “anexos”.



 Parte de los objetivos de estos operativos interinstitucionales son ofrecer orientación a las personas que reciben los servicios de estos centros para que conozcan cómo se les puede apoyar y cómo pueden actuar en caso de ser víctimas de algún delito.

A través de distintas Vicefiscalías, desde diciembre de 2024 hasta esta última semana de noviembre de 2025, se han atendido a más de tres mil personas, cuya información también ha sido confrontada con las bases de datos de personas desaparecidas y de órdenes de aprehensión.




El pasado 26 de noviembre, la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social, a través de sus agentes especiales de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Varios y su Comandancia, visitó uno de estos centros en el municipio de Tonalá.

En el operativo también se contó con la participación de la Dirección de Inspección y Vigilancia del ayuntamiento, así como de sus elementos de Protección Civil y Bomberos. Del mismo modo, acudió personal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal).





En el lugar, ubicado en la colonia Jalisco, segunda sección, se atendió a 21 personas internas, luego de que una denuncia anónima señalara presuntos maltratos al interior del inmueble.





Sin embargo, las personas entrevistadas refirieron no estar privadas de su libertad ni haber sido víctimas de algún delito. Por parte de las autoridades municipales, el centro quedó clausurado por falta de licencias, por lo que los 21 internos fueron reintegrados al seno familiar.

Por otra parte, la Vicefiscalía en Investigación Regional, a través de sus Policías de Investigación de la Dirección Regional en Tepatitlán de Morelos, visitaron otro de estos centros, ubicado en la colonia Prados del Roble, de dicho municipio, también el pasado 26 de noviembre.





Las coincidencias con las bases de datos de personas desaparecidas y órdenes de aprehensión de seis internas e internos resultaron sin novedad. No obstante, la autoridad municipal clausuró el centro por falta de licencias, mientras que Coprisjal detectó distintas irregularidades. Las seis personas internas fueron trasladadas a un DIF mientras se reintegran a sus familiares.

La Fiscalía del Estado sostiene que mantendrá estos operativos en distintos municipios de Jalisco, lo que permite procurar la justicia al interior de estos centros e investigar diferentes denuncias.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts