jueves, 1 de octubre de 2026

La virgen del rosario, titular de la catedral

 


Fernando G. Castolo*


Según la tradición, Nuestra Señora del Rosario se le apareció a Santo Domingo en el año de 1208, enseñándole a rezar el rosario y exhortándole a que propague la devoción sobre los moros en la famosa Batalla de la isla de Lepanto (hoy territorio español).



De ahí, que la Virgen del Rosario sea considerada como una especial devoción protectora dentro de los conflictos bélicos. Cuando en 1810 inicia la Guerra de Independencia, el conflicto en sí requería del apoyo espiritual de esta Virgen. Así lo entendió el capitán José María Anguiano Estrada, quien, en un acto de desesperación, se encomienda a la Virgen del Rosario, a la que le tenía un gran aprecio. Su agradecimiento era tal que mandó manufacturar una hermosa talla al maestro queretano Mariano Perusquía y Rubio, quien ejecuta la manufactura de la escultura.





El capitán Anguiano fue elegido mayordomo de las solemnidades Josefinas para octubre de 1815 y, aprovechando ese marco, realiza su donación al pueblo de Zapotlán. José María Anguiano Estrada nació en Atoyac el 12 de febrero de 1771, hijo de José Miguel Francisco Anguiano Contreras y María Micaela Estrada. Casó con María Josefa de Jesús Vargas Anguiano, en segundas nupcias, el 29 de junio de 1807.


Se desempeñó como Alcalde de Zapotlán desde 1814 y hasta 1815, dado que muere en combate en diciembre de este último año, dejando como herencia su entrega militar a favor de la independencia y su gran devoción a la Virgen del Rosario. Desde entonces, esta advocación mariana acompaña a Señor San José y al Niño Jesús en las procesiones públicas del 23 de octubre, como parte de la Sagrada Familia. Por cierto, como dato curioso diremos que la Virgen del Rosario venía acompañada de un Niño, por ser parte de su iconografía, el cual le fue retirado al momento en que a Señor San José se le incorpora un Niño Jesús en 1909.


El Niño Jesús que traía la Virgen del Rosario actualmente se puede observar en las festividades navideñas, dentro del monumental pesebre que se instala en la Santa Iglesia Catedral.


* Cronista Oficial de Zapotlán el Grande.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts