Páginas

viernes, 30 de enero de 2026

Presentaron Río Crecido de Félix Torres Milanés



El Volcán


Rescataron un libro inédito de Félix Torres Milanés, "Río crecido”, que en 1970 ganó los Juegos Florales Septembrinos de Guadalajara, pero a pesar de ese premio, nunca se publicó, hasta hoy, con un prólogo de Milton Iván Peralta bajo el sello editorial cartonera de Ateneo- Tzapotlatena.




La presentación se dio en la biblioteca “Juan José Arreola”, que los presentadores fueron: Conchita Torres, Carlos Axel Flores VAldovinos como editor y Milton Iván Peralta quien rescató y realizó el prólogo para esta edición.

Félix Torres Milanés, nació en Tecalitlán un 29 de enero de 1921, pero desde niño vivió en diferentes municipios como Jilotlán, Tuxpan y finalmente en Zapotlán el Grande, donde se desarrolló y creo oda su obra.





Carlos Axel Flores comentó parte de la vida y recordó algunas anécdotas como cuando Félix Torres Milanés participó en los Juegos Florales de 1951, donde logró el segundo lugar con el poema “La esposa y el tiempo”, en ese año el ganador fue Juan José Arreola, y Félix compartió el segundo lugar con María Cristina Pérez Vizcaíno y el tercero sería para Virginia Arreola, ese fue un año mítico para el concurso, porque el jurado estuvo conformado por: Arturo Rivas Sáinz, Alfredo Velasco Cisneros y José Manuel Ponce.

Félix Torres, logró una trayectoria importante como escritor, fue más conocido como poeta, donde logró ganar el Premio Jalisco en 1953 por el libro “Sin ventanas”, que come anécdota no fue invitado a la cena con el gobernador Agustín Yáñez, pero quien sí lo invitó fue Arturo Rivas Sáenz, estuvieron en una cena improvisada en su casa en Guadalajara el cual fue el verdadero premio.





Triunfó en el teatro realizando el guion de “La otra cara del viento” -1967-, en el cual dirigió y actuó Ernesto Neaves, donde la escenografía fue realizada por Ramón Villalobos Castillo “Tijelino”, y la música por José Manuel Ponce.

Por su parte, Conchita Torres, hija de Félix Torres, la parte de que escribió guiones de teatro, siendo el más importante “La otra cara del viento”, obra que montó Ernesto Neavez y con el cual ganaron premios nacionales. También habló de algunas de sus publicaciones en revistas como en el periódico El Vigía en donde apareció su primer poema dedicado a su esposa Conchita “Las dos puertas brillantes”, además de la revista Arquitrabe, donde incluso fue el director, también colaboró en: Tribuna, el Plus Ultra, la revista Antorcha, entre otras. Fue corresponsal del Informador y de El Universal, fundó El Noticiero, también tuvo su programa de radio poético en la XEBA.





Por su parte, Milton Iván Peralta, destacó que Félix Torres es uno de los escritores más completos de la región, porque no solo escribió poesía, cuento, teatro fue fotógrafo, periodista y locutor de radio “y en todas las facetas fue exitoso, ya que dos veces logró el segundo lugar en los juegos Florales de Zapotlán, ganó el Premio Jalisco de Poesía, uno de cuentos, entre más cosas”.

Dijo que fue amigo de: Juan José Arreola, Roberto Espinosa Guzmán, Daniel Quiroz, Guillermo Jiménez, Rodolfo Usigli donde comenta “con quien me identifiqué plenamente. Escuchó mis poemas que calificó de velardianos con mi más grande sorpresa, porque en ese tiempo desconocía por completo al estupendo Ramón López Velarde”, también hizo amistad con el poeta Pedro Garfías “cuya amistad perduró algunos años”.





Sobre el rescate del libro “Río crecido”, dijo que este libro “no se publicó en su momento, permaneció inédito hasta este momento, fue en el año 2011, cuando teniendo amistad con Bárbara J. Torres -hija- platicando en muchas ocasiones sobre la obra de su abuelo y el olvido en el que estaba, es así que junto a su mamá a Bárbara Torres, me entregan este libro “El río crecido”, que en ese año iba ser editado por el gobierno municipal de Zapotlán el Grande, pero “otros intereses” impidieron la impresión de ese libro, el cual quedó en el cajón durante poco más de una década”.

Es un libro con seis cuentos, los cuales tienen un lenguaje tradicional, muy descriptivo , haciendo referencias a nuetra región, y que viene siendo un rescate importante porque son pocos los libros que se ha publicado con la obra, salvo “Los días que fueron míos”, que editó en vida y cuenta con dos reediciones y el poemario “Barro vivo”, por parte de la Secretaría de Cultura.





También se inauguró el mural creado por Santos Torres en homenaje a Félix Torres en la biblioteca “Juan José Arreola”. Estuvieron presentes la regidora Marisol Mendoza Pinto, Dr. Guillermo Aguilar Peralta, coordinador del Capítulo Sur de la BSGEEJ y la comunidad cultural.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario