Páginas

martes, 16 de septiembre de 2025

Siguen apoyos para gente sin hogar

 



Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán



Siguen falleciendo personas sin hogar en las calles de Ciudad Guzmán, la directora del DIF en Zapotlán el Grande, Norma Cecilia, comentó que se ha realizado un censo para estas personas.



Sobre el caso reciente de las personas que vivían y fueron retiradas de la Conasupo, “tenemos los expedientes, algunos logramos reubicarlas, a uno de ellos lo llevamos con su familia, aquí en Ciudad Guzmán, pero ellos no querían hacerse responsables. Reubicamos a cuatro personas y los demás no quisieron el apoyo”.

Algunos de ellos estaban hasta lesionados,“uno de ellos había tenido el brazo quebrado, no se atendió, y soldó el hueso, lo cual le causaba dolor” .





Norma Cecilia comentó que han hecho lo que está al alcance de las posibilidades como DIF, se sigue con el proyecto del albergue “ya se metieron los proyectos para bajar recursos al DIF Jalisco, ellos deben valorarlo, pero no nos han dicho para cuándo, incluso ya hablamos con la presidenta Magali Casillas, para avanzar en el proyecto”.

El presidente del OPD DIF Zapotlán, Alberto Guerra, comentó que “nosotros tenemos visualizado como albergue lo que antes era Lifizac, tiene que ser una propiedad escriturada al municipio, primero ese fue un requisito para que nos dieran los recursos, pero debemos adecuarlo para la operatividad, estructura, y la encomienda de la presidenta fue hacerle llegar las necesidades para que ella busque los recursos, y buscar los recursos del DIF Jalisco, para que sea equipado, y luego viene el equipo humano, para poder hablar de una realidad de un albergue”.

Sobre la gente que ha muerto en situación de calle, Norma Cecilia dijo que todas estas personas “son consumidoras, además de los malos cuidados médicos que tienen, no quieren ingresar a centros de rehabilitación, beben, se drogan, viven en situaciones de poca higiene, viven sin cobijo, sin abrigos, días de lluvias, no ayuda a su salud”.

“La vida de ellos es que se levantan muy temprano, realizan algo de trabajo, y todo lo que ganan es para comprar droga, te arrimas con ellos un día aceptan la ayuda, pero nomás, no se dejan ayudar y más porque nosotros buscamos reinsertarlos a un centro de rehabilitación y ellos no quieren, para reinsertarse en la sociedad, pero no se dejan”, dijo Alberto Guerra.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario